martes, 23 de diciembre de 2014

Excursión de snowkite a la Bola del Mundo

HQ Matrixx 15 m2 foil híbrido. Al fondo las antenas.

Empezamos a estudiar la posibilidad de visitar el techo de Madrid, "La Bola del Mundo", veíamos algunos vídeos de Javikitepasion y sus amigos en este lugar, el vídeo de Luis Medina y lo comentó al grupo. Una tarde escribe Jacobo y dice vamos mañana a la Bola a hacer Snowkite, le digo que si, avisamos al grupo por si alguno se anima. Bien temprano en la mañana aún si luz, partimos al Puerto de Navacerrada a encontrarnos con la montaña de las antenas. Apenas a 40 minutos está el puerto y otros tantos coronas la cima, acolorado y sudado a pesar de estar en un clima algo gélido.

La Bola del Mundo o Altos de las Guarramillas, su nombre verdadero,  es una montaña ubicada en la sierra madrileña.  Su altura es de 2265 msnm.  Es el límite entre las Comunidades de Castilla y León y Madrid.


En su parte más alta están una serie de antenas de TV y comunicaciones, por eso es la montaña del repetidor. Las antenas están cubiertas de una radomo calefactado, en forma de cohete para protegerlas de las inclemencias del clima, son color rojo y blanco, son muy visibles desde lejos.  Las primera antena fue colocada en el año de 1960 durante la dictadura de Franco, están antenas se han caído tres veces, ya que en ocasiones pueden soplar vientos hasta 190 km/h y temperaturas de -23C.
ChitoKite posa al lado de su nueva cometa HQ Matrixx Rasta de 15


Tomado de: www.puertonavacerrada.com
Se puede acceder fácilmente desde el puerto de Navacerrada a través de dos caminos que empiezan justamente en la Cruz Roja de Navacerrada, un camino por debajo del telesilla "más corto pero con mucha inclinación" y el otro a la derecha más largo pero con menor pendiente. En esta época del año el camino se encuentra congelado, por lo que es muy fácil resbalarse. La mayoría de los excursionistas suben con ayuda de crampones y bastones. Otros utilizan esquíes con piel de foca.
Jacobo y Chito.

Radomo: es el recubrimiento de una antena, utilizado con el fin de protegerla, sin que ello afecte a sus propiedades electromagnéticas, siendo transparente a las ondas de radio.

Jacobo comprobando el viento en estátic, con ayuda
de una NASA de 4m
Tenemos entendido que se puede utilizar las telesillas hasta las Guarramillas, con un boleto de un solo viaje por valor de 7 € cada persona. Es una excelente opción si vas cargado de peso, ya que el ascenso sin ayuda requiere de una hora y media a dos.  Si llevas la tabla y las cometas es mucho esfuerzo que hay que invertir y te agotará físicamente. Hay un bar "La Bola Bar" en las Guaramillas.

Para realizar el snowkite es ideal subir por lo menos dos personas. En esta oportunidad se utilizaron tres cometas, una NASA de 4 m2 y dos  HQ Matrixx de 12m2 y 15m2.

Como dato curioso,  hacer snowkite en la "Bola" te permitirá estar en un momento en Madrid y al poco tiempo en la Comunidad de Castilla y León, es una zona limítrofe entre ambas comunidades.


En esta época del año hay poca nieve y la nieve con el calor del sol se derrite y en la noche se congela formando placas de hielo. Navegar sobre el hielo es muy difícil, ya que la tabla no puede clavar sus cantos y la direccionalidad se ve afectada provocando que derives con facilidad. Aún así por la tarde se ablanda y puedes navegar.

ChitoKite tirado de la poderosa Matrixx, al fondo el embalse de Manzanares del Real o de Santillana. Desde aquí hay unas estupendas vistas.

Dirección del viento ideal, N-O, así podrás hacer
largos en su cima

Algunas recomendaciones:
  • Lleva bebida, el frío deshidrata. Trata de no beber nada ambiente, el frío te hará perder calor corporal y podrá quemarte la garganta.
  • Lleva comida energética.
  • No dejes basura.
  • Lleva un móvil para alguna emergencia.
  • Lleva ropa adecuada para  frío extremo.
  • Lleva bastones son muy útiles para apoyarte y evitar caídas. Raquetas de nieve.
  • Sube con vientos norte-Oeste,  flojos, revisa la previsión.
  • Lleva una cometa grande y otra pequeña.
  • Utiliza gafas oscuras hay mucha luz reflejada por la nieve.
  • Tápate la cara, para evitar quemarte con el sol. Utiliza protector solar.
  • Revisa el suelo cuidadosamente, que no existan cuchillos de hielo, podrías cortarte al caer.
  • Llevar dos tablas de snow fue innecesario, solo usamos una. Ya que siempre uno  navegaba y el otro prestaba auxilio.
  • La tabla de snow debes atártela, es posible que al quitártela se deslice cuesta abajo.
Nuestra visita en vídeo

Versión corta 


Versión larga




Algo de historia
EA1GAR



Desde un avión



Más Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario